jueves, 3 de mayo de 2007

Algebra Maticial

Todo en la vida retorna, incluso temas que uno creía olvidados para siempre les voy a dar un ejemplo de esto.

En un lugar lejano y hace mucho tiempo cuando estaba estudiando en la facultad de ingeniería allá por los antiguos '80 me encontré con un problema simple pero interesante, que fue como solucionar sistemas de ecuaciones lineales de NxN.

Así que para eso y hacerlo de una manera fácil compre mi primera calculadora programable, pero como andaba corto de presupuesto no pude comprar una HP que venia con los módulos de matemáticas solo alcance a comprar una Casio que si bien se podía programar tenias que hacerlo todo uno mismo.

Con mi calculadora programable en mano entre de improviso en el interesante mundo de la programación. Un comentario aparte nunca termine mi carrera de ingeniería (dentro de la rama industrial) pero entre a trabajar en una empresa primero como data entry y despues como programador todo por tener que arreglármelas con una calculadora que no tenia todo resuelto.

Realice, no sin esfuerzo un programa que invertía matrices, solucionaba sistemas de ecuaciones lineales y como bonus te daba el valor del determinante de la matriz.

Cuando entre a trabajar en la empresa como empleado del area de sistemas, lo primero de programación que realice para familiarizarme con el idioma basic que se estaba usando fue precisamente una traducción del programa de la calculadora a una computadora. Logre hacerlo pero la verdad el programa no fue usado en la empresa.

Por lo tanto me olvide rápidamente de el. Hasta que entramos en Internet y pude anotarme en varias páginas de programación (obiamente por otros temas) e intercambiar datos entre otros programadores. No se en que momento del siglo pasado se me ocurrió mencionar que había realizado un programa de este tipo. Durante un par de años tampoco hubo mayor interés por el tema.

Pero luego de unos años se nota que alguien encontró eso que inocentemente escribí y mas precisamente debió ser un estudiante de Sistemas que le encargaron como ejercicio algún programa de álgebra matricial y ahí primero tímidamente y después un poco mas comencé a recibir consultas sobre el tema y pedidos que hiciera el programa en VB6 y les diera el código y cosas así.

Hace unos días atrás entro en mi mensajero un estudiante no de mi país (Argentina) si no de España, bueno imaginen la sorpresa no solo conteste consultas locales sino que ahora internacionales y de otro continente. Así que deicidí que es momento de hacer algo antes que la cosa se salga de control.

Mi intención es ir poniendo notas sobre este tema en el blog. Seguramente no serán muy rigurosas ni matemática, ni muy depuradas en cuanto a la programación pero intentare aportar mi grano de arena a la confusión general de aquí en adelante.
Como en todos los casos hago la siguiente aclaración solo es para un tema de estudio y cada cual tendra que investigar si estos programas realmente le sirven, no se acepataran reclamos de ningun tipo por los errores que pudiera tener el programa en si, o cualquier perjuicio de usar la información que pongo en el blog sin pensarla modificarla y adaptarla o lo que sea previamente por los interesados. Aunque si acepto gustoso colaboraciones espontaneas o correcciones si las consideran necesarias. Si las grandes empresas de Soft a veces no se hacen responsables de lo que hacen sus programas menos me voy hacer yo responsable por cosas parecidas.

No hay comentarios.: